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Refuerzo escolar: un trabajo en equipo

Refuerzo escolar: un trabajo en equipo

Qué entendemos por refuerzo escolar en CAPER?

Refuerzo escolar es la acción que hacemos desde CAPER sobre el alumno, padres y escuelas, para ayudar a alumnos con dificultades escolares y / o que quieran mejorar su rendimiento escolar.

El alumno es la parte central del refuerzo escolar. Desde CAPER entendemos que cada alumno es diferente, especial, y se debe sentir siempre valorado. Por tanto, sólo entendemos el refuerzo escolar si es personalizado, es decir, si se adapta al nivel inicial y ritmo de aprendizaje de cada alumno. La orientación hacia el alumno es pues total, y procuramos en todo momento que el alumno sea parte activa en los procesos de aprendizaje. De inicio CAPER se responsabiliza de hacer un buen diagnóstico del grado de conocimientos del alumno, de los hábitos organizativos y actitudinales que tiene adquiridos y no adquiridos, de su grado de motivación y actitud hacia los aprendizajes, y finalmente de la detección de posibles rasgos asociados a diferentes trastornos de aprendizaje, como el TDAH o la dislexia. Una vez el diagnóstico ha sido consensuado con los padres, aplicaremos la metodología y pautas psicopedagógicas de forma personalizada para conseguir los objetivos planteados. Generalmente, los objetivos del refuerzo escolar de CAPER persiguen que el alumno mejore sus resultados académicos, se imponga autodisciplina a medida que vaya alcanzando hábitos, adquiera un sentimiento de responsabilidad y autonomía creciente, y que disfrute de una buena salud emocional y autoestima .

Es básico que los padres vayan bien coordinados con los profesionales en refuerzo escolar de CAPER. Ante todo, se tiene una primera entrevista en profundidad con el coordinador para recoger información y hacer una primera aproximación al diagnóstico. En esta primera entrevista ya se proporcionan pautas psicopedagógicas prácticas para que, tanto los padres como los alumnos, puedan empezar a poner en práctica tanto desde casa como desde la escuela. Se explica cómo funcionan las clases de refuerzo escolar y las tutorías organizativas de CAPER, qué se espera del alumno, y en qué momentos pediremos colaboración a los padres. Por ejemplo, en la tutoría organizativa, hay una parte central dedicada al seguimiento de la agenda escolar y la confección de planes de estudio semanales individualizados. Si los padres revisan semanalmente estos planes de estudio y lo firman, la adquisición de hábitos de estudio por parte del alumno se acelera. También es muy importante que los padres den feedback al tutor de CAPER respecto si los planes de estudio realizados desde CAPER se ajustan a la realidad de lo que está pasando en casa; en este sentido se pueden poner en contacto con el tutor de CAPER en cualquier momento para tratar de este tema o de cualquier otro.

La escuela también es parte importante en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. Desde Caper no podemos obviar que gran parte de la jornada transcurre allí, y que el refuerzo escolar de CAPER debe ser el complemento ideal a la formación y educación que se da desde casa y desde la escuela. La coordinación con la escuela se suele producir entre el tutor de CAPER y el tutor del alumno en la escuela. Sin embargo, antes de iniciar la coordinación con la escuela, se suele tener una segunda entrevista con los padres a las seis semanas reales desde que el alumno comenzó el refuerzo escolar. En este punto solicitamos permiso para contactar con la escuela. En las coordinaciones con la escuela informamos en la escuela del plan de trabajo del alumno en CAPER, de cómo lo vemos y qué rendimiento está teniendo en las clases de refuerzo escolar y tutorías organizativas de CAPER, de qué objetivos trimestrales nos hemos planteado, etc. Desde la escuela, nos suelen explicar la realidad del alumno en la escuela, si ha habido mejora desde que asiste a CAPER, etc. Finalmente hay un intercambio de recomendaciones y pautas a seguir en la escuela y en CAPER, para ir el máximo de coordinados.

En CAPER orientamos nuestro refuerzo escolar a Primaria, ESO, Bachillerato, ciclos formativos y universitari0s.

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