Ingrese su palabra clave

post

Se acerca la Selectividad 2018, las pruebas de acceso a la universidad

Se acerca la Selectividad 2018, las pruebas de acceso a la universidad

Un año más ya tenemos a la vuelta de la esquina las pruebas de acceso a la universidad, la Selectividad 2018.

Vamos a aclarar algunos conceptos relativos a las pruebas de acceso.

Cuándo son las fechas de la prueba de selectividad 2018?

Las fechas de la prueba de selectividad 2018, como en el curso pasado, serán dos. Hablamos de dos convocatorias: selectividad junio 2018 y selectividad septiembre 2018. Las PAU de junio se celebran en Cataluña los días 12, 13 y 14 de junio de 2018. Y los exámenes de la convocatoria extraordinaria (o de septiembre) será los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2018.

Dónde se realizan las pruebas de selectividad 2018?

Las pruebas se realizarán principalmente en universidades públicas catalanas. Los resultados de las mismas será publicados en el portal Accessnet por los alrededores de San Juan.

Puedo acceder a la universidad en septiembre?

Los alumnos que hayan cursado las PAU en septiembre,  o sea que han accedido a la selectividad 2018 en su convocatoria extraordinaria, y quieren acceder a universidades públicas, suelen encontrarse con que en septiembre ya no quedan plazas.

Qué novedades hay en la selectividad 2018?

Las principales novedades de la Selectividad 2018 son dos. La primera de ellas es que Historia de la filosofía ya no formará parte de la fase general. Es decir, que los alumnos deberán presentarse a la asignatura de Historia obligatoriamente. Historia de la filosofía pasa pues a pertenecer al grupo de las asignaturas que se catalogan como “específicas”. La segunda novedad de la selectividad 2018 es que hasta este curso pasado, Historia del Arte era una de las cuatro asignaturas que se podían elegir como quinta materia de la fase general; en cambio, en estas PAU 2018, se sustituye Historia del arte por Fundamentos de las artes. Estas novedades no han gustado en especial a los profesores de filosofía de Cataluña.

Cuántas fases tienen las PAU 2018?

Las PAU 2018 sigue constando de dos fases: la fase obligatoria y la fase voluntaria. La fase obligatoria, o también denominada fase general, constará de cinco exámenes: lengua catalana y literatura, lengua castellana y literatura, historia, lengua extranjera (inglés o francés) y una quinta asignatura a escoger entre matemáticas, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, latín o fundamentos de las artes. En la fase voluntaria, o también llamada específica, se pueden elegir de una a tres materias según los estudios universitarios que el alumno desee cursar.

Recordemos que la nota obtenida en la fase general tiene una validez indefinida, mientras que la obtenida en la fase específica caduca a los dos años. Un alumno se puede presentar tantas veces como desee a las PAU para mejorar o subir sus notas, ya sea a la fase general, a la específica, o a ambas a la vez. La nota que se le mantendrá es en cualquier caso la más alta en cualquiera de las convocatorias.

Necesito la selectividad 2018 para acceder a un ciclo formativo de grado superior?

Los alumnos que deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior, y que dispongan del título de Bachillerato, no necesitan presentarse a la Selectividad. No obstante, siempre intentamos animar a los estudiantes de CAPER de segundo de Bachillerato que se presenten a la fase general de las PAU durante el mismo curso.

¿Por qué estudiar para la Selectividad cuando se quiere cursar un ciclo formativo de grado superior?

La nota Selectividad o nota PAU (sobre 10 puntos) se obtiene de la media ponderada del Bachillerato (60%) y de la nota media obtenida en la fase general (40%; cada una de las cinco asignaturas de la fase general cuentan por igual). Para poder hacer media con la nota de bachillerato, se debe haber obtenido al menos un 4 en la fase general.

Imaginemos que un alumno empieza a cursar un ciclo formativo de grado superior sin haberse presentado a la fase general de las PAU el curso anterior. Ahora imaginémonos que durante el curso decide abandonar los estudios de ciclo y decide que al año siguiente quiere acceder, esta vez sí, a la universidad. Pues bien, en este caso, sí que necesitaría presentarse a las pruebas de las PAU a las que no se presentó el año pasado, habiendo perdido la oportunidad de presentarse, al menos a la fase general, cuando tenía los temarios más “frescos”. Si se hubiera presentado y hubiera obtenido un cuatro o más en la fase general, esta nota se le habría guardado indefinidamente.

Qué nota debo sacar en la selectividad 2018 para superarla?

La nota de las PAU resultante debe ser igual o superior a 5 para que se considere que las PAU han sido aprobadas. La evaluación bachillerato, o lo que es lo mismo, las calificaciones obtenidas en Bachillerato, son pues de gran importancia, sobretodo cuando los alumnos deseen acceder a grados universitarios que exijan una nota Selectividad y nota admisión alta.

Acceso universidad y notas corte. La nota de admisión universidad (sobre 14 puntos) es la suma de la nota de las PAU más la suma de las notas obtenidas en la fase específica. Si la nota de admisión supera la nota de corte, el alumno podrá acceder al grado universitario solicitado. A destacar que para el cálculo de la puntuación de la fase específica, solamente se tendrán en cuenta las dos asignaturas con mayor nota, siempre y cuando la nota obtenida en las mismas haya sido igual o superior a 5. A destacar que la quinta asignatura de la fase general también nos servirá para puntuar en la fase específica siempre y cuando se haya obtenido una puntuación igual o superior a 5 en la misma.

Encontrarás más información sobre las PAU 2018 en la página web de la Generalitat.

Debo preparar la selectividad 2018 en alguna academia?

Como no hay dos alumnos iguales, es decir, ni con el mismo nivel inicial, ni con el mismo ritmo de aprendizaje, ni con los mismos hábitos de trabajo en casa, en caper.es apostamos por cursos personalizados de 2 a 5 alumnos, donde cada alumno sigue su ritmo de aprendizaje, tiene sus propios materiales de trabajo seleccionados por el profesor, y tiene su propio plan de estudio para casa según su capacidad de trabajo y tiempo disponible. Las explicaciones que recibe cada alumno son individualizadas, y procuramos que durante parte de la clase el alumno se esfuerce por sí mismo en resolver las actividades propuestas por el profesor para potenciar la autonomía de trabajo.

Además, los cursos de preparación PAU de CAPER se caracterizan por ser de máxima flexibilidad en cuanto a fechas y horarios. Tanto es así, que cada alumno inicia los cursos cuando quiere, y en función de los meses que resten hasta la prueba, habrá que tomar más o menos clases por semana de cada asignatura. En cualquier caso, en CAPER hacemos revisiones trimestrales del programa de trabajo de cada alumno, así que durante el curso iremos adaptando el número de clases al ritmo de progreso de cada alumno. Por último, tenemos horarios disponibles tanto de mañana como de tarde, y abrimos los sábados por la mañana.

La preparación PAU no es tarea homogénea en cuanto a asignaturas a trabajar, ya que cada alumno tiene sus propias necesidades: hay alumnos que sólo tienen que preparar la fase general de las PAU, otros que sólo tienen que preparar la fase específica de la Selectividad, y finalmente hay alumnos que deben preparse tanto la fase general como la fase específica. En CAPER hacemos una entrevista inicial gratuita con el alumno y / o padres para asesorarlos sobre la mejor estrategia a seguir para la preparación de las PAU.

Como academia Selectividad referente en Terrassa, debemos dar garantías al alumno que los profesores que tendrá serán altamente especializados por asignatura, y con amplia experiencia preparando alumnos para las PAU. Además, disponemos de una cuidada selección de recursos educativos que vamos poniendo a disposición del alumno.

Para más información sobre la preparación PAU Terrassa con CAPER, puedes informarte sobre nuestros cursos para preparar la selectividad 2018 aquí.

Esperemos que esta entrada os haya resultado útil. Y si os presentáis a las PAU 2018, ¡mucha suerte!

 

No hay comentarios

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.