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Qué es CAPER | Academia Repaso Escolar

Qué es CAPER | Academia Repaso Escolar

INICIOS

Después de un año de intensa preparación, se inician las primeras clases en CAPER en septiembre de 2003. Qué tipo de clases? Clases de refuerzo escolar y preparación de pruebas de acceso.

Los dos primeros alumnos son de Cuarto de Primaria y de Primero de ESOY el equipo de CAPER lo conformaba básicamente dos personas: una directora que a la vez ejercía de profesora, y un gerente que a la vez ejercía de recepcionista. 

Nacía CAPER – Centro de Aprendizaje PERsonalizado – una nueva academia de refuerzo escolar en Terrassa.

La base de operaciones de la academia de repaso se establece en un local de obra nueva de 125 m₂ del centro de Terrassa. Las instalaciones eran modernas, funcionales y alegres. 

repaso escolar

De entre lospuntos fuertes destacaba un software hecho a medida para poder ofrecer un refuerzo personalizado a cada alumno. Es decir, adaptado al nivel inicial, circunstancias personales y ritmo de aprendizaje de cada alumno.

MISIÓN

La misión de CAPER consiste en complementar el papel de escuela, padres y especialistas en la formación de estudiantes con dificultades de aprendizaje en Primaria, ESO, Ciclos Formativos, Bachillerato, Selectividad (PAU) y universitarios.

Desde un punto de vista metodológico, la academia se encuadra dentro del aprendizaje personalizado o adaptativo. Este enfoque es el más indicado para aquellos alumnos con necesidades educativas específicas y como complemento de la enseñanza lectivo-magistral que reciben en las escuelas.

¿CUÁNDO ES NECESARIO UN REFUERZO ESCOLAR?

Las principales causas principales por las que un alumno puede necesitar  clases particulares, repaso escolar o reeducación son una o varias de las siguientes:

  • Problemas familiares transitorios (separaciones, defunciones, etc.)
  • Problemas de salud transitorios (accidentes, enfermedades, etc.)
  • Trastornos de tipo psicológico, emocional o social (ansiedad, depresión, autoestima, autismo, etc.) u otros trastornos de aprendizaje (TDHAH, dislexia, etc.)

TDAH Y DISLEXIA

La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente de todos y es probable que en todas las aulas escolares haya al menos uno o dos niños disléxicos. Es un trastorno que básicamente condiciona que un niño no pueda aprender a leer de una manera fluida.

El TDAH condiciona que los niños que lo sufran tengan dificultades para aprender a controlar su conducta. Es probable que en todas las aulas escolares haya al menos un niño con TDAH. Sus principales manifestaciones son la hiperactividad (se mueve en exceso y de forma inapropiada, habla demasiado), impulsividad (actúa sin pensar, le cuesta esperar el turno e interrumpe) o desatención (se distrae fácilmente, baja concentración que le dificulta terminar  trabajos).

Los métodos de tratamiento habitualmente consisten en:

  1. Repaso escolar o reeducación escolar
  2. Adaptaciones escolares
  3. Ayuda farmacológica (ocasionalmente)

Y todo ello con la intención de que la repercusión del trastorno en los aprendizajes del alumno sea la menor posible.

LA METODOLOGÍA BÁSICA DE CAPER: APRENDIZAJE PERSONALIZADO

La fórmula básica consiste en programas de trabajo personalizados. El profesor, ayudado por las nuevas tecnologías y altamente formado psicopedagógicamente, atiende personalizadamente las necesidades educativas de cada alumno.

Dentro del gran mundo de las pautas y técnicas psicopedagógicas, en CAPER apostamos especialmente por 7:

1) Fraccionamiento de la tarea o problema → facilita la comprensión y la productividad.

2) Combinar tandas de trabajo (esfuerzo) con tandas de descanso (privilegio) → combinadas correctamente tanto en CAPER como en casa, mejoran significativamente la productividad y la motivación del alumno.

3) Premiar el “pedir salir de clase” o  “time out” → especialmente para aquellos alumnos con dificultades de atención y concentración. Premiar el hecho de que no puedan estar en silencio y concentrados con dejarles salir un momento de clase, ir al baño, etc. 

4) Sistema de turnos respetando el orden establecido → persigue que el alumno gane paciencia y autonomía. Es muy importante que el alumno entrene el esfuerzo individual (trabajo autónomo) a lo largo de una sesión de trabajo. Enseñaremos al alumno a seleccionar con qué asignatura y tema empezar, a que se apunte las dudas a medida que le vayan surgiendo si no es su turno, entre otros. 

5) Pocas normas pero con límites claros e innegociables → rebajaremos presión.

6) Refuerzo positivo → inmediato y concreto, mediante el elogio verbal o por escrito, el obsequio material simbólico, el sistema de puntos o caras, etc. Mejoraremos la seguridad, confianza y autoestima del alumno.

7) El pacto o el compromiso → el pacto es propuesto por el profesor, mientras que el compromiso es hasta donde se compromete a llegar al alumno. Sistema efectivo a la hora de trabajar el logro o mejora de hábitos de todo tipo. En CAPER nos centraríamos en los hábitos de tipo organizativo y actitudinal.

Esperemos que os haya gustado este post. Si tenéis cualquer duda o comentario estamos a vuestra disposición. Saludos!

One Comment

  1. julia
    added on 24 Nov, 2020

    Hola, muchísimas gracias por el escrito. da tranquilidad a los padres saber un poquito de vuestros orígenes. y Muchos ánimos con el proyecto, que no pare!

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