exámenes septiembre

Aprobar los exámenes de septiembre

Los exámenes de septiembre o recuperaciones de septiembre, son unos exámenes a los que se deben presentar los alumnos de Primero de Bachillerato que han suspendido asignaturas durante el curso.  

Las notas de final de curso se entregan a finales de junio y es en este momento cuando el alumno sabrá si debe ir a recuperaciones de septiembre. Por un lado, entrará el temario de todo el curso de la asignatura o asignaturas suspendidas. Y por otro, algun deber o ejercicios que se deberán de presentar el día del examen y que suelen contar un % de la nota final. La longitud de los deberes de verano depende mucho de cada escuela, y dentro de cada escuela, de cada profesor en particular. 

En CAPER nos hemos especializado en clases de preparación de las recuperaciones de septiembre. Inicialmente tenemos una entrevista con los padres y el alumno para determinar el plan de trabajo para el verano. Determinaremos qué asignaturas son las que reforzaremos en CAPER, y cuántas clases en total asignaremos a cada asignatura. El número de clases que asignaremos a cada asignatura depende principalmente de: la complejidad de la propia asignatura, del nivel inicial del alumno y del volumen de los ejercicios a presentar (si procede).

El siguiente paso es proceder a buscar horarios y asignar profesores. En CAPER contamos con profesores titulados universitarios y especializados en prácticamente todas las asignaturas de Bachillerato. La prioridad a la hora de buscar horarios será que, para cada asignatura, el número de profesores especialistas asignados sea el menor posible, preferiblemente uno solo. Por lo tanto, es muy importante que la disponibilidad horaria por parte del alumno sea amplia.

En cualquier caso, a la mitad del refuerzo, cada profesor se reúne con la coordinadora pedagógica para la revisión del programa de trabajo. Discutiremos sobre la evolución del alumno con respecto a sus objetivos…que en el caso de las recuperaciones de septiembre, no son otros que aprobar los exámenes de septiembre. Si el plan de trabajo no está avanzando adecuadamente, se estudian acciones correctoras o de mejora. Estas correcciones suelen consistir en ampliar clases, intercambiar asignaturas, volver a coordinarnos con los padres para mejorar el plan de estudio, etc.

Durante el verano el plan de estudio para casa es obligatorio. Cada profesor, al finalizar la clase, fija los deberes para el próximo día. La misma dinámica se suele repetir clase tras clase: durante la clase explicamos los contenidos de un determinado tema y los empezamos a practicar, y para casa se mandan deberes de ese tema y el estudio del siguiente tema. Importante! Venir con dudas concretas a la siguiente clase. Si no hay dudas, es que no ha habido trabajo en casa! En definitiva, apostamos por explicaciones, materiales y planes de estudio totalmente individualizados.

Esperamos que estas explicaciones hayan servido a padres y alumnos de cara a orientarlos de cara las recuperaciones de septiembre.

Llámenos al 648298223 o escríbanos a info@caper.es si desea recibir más información.

3 comentarios en “Aprobar los exámenes de septiembre”

  1. BUENOS DÍAS, PERO ENTIENDO QUE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE EN LA ESO YA NO EXISTEN VERDAD?

  2. Efectivamente Roger, los exámenes de septiembre en la etapa de la ESO desparecieron. Actualmente sólo se realizan en Primero de Bachillerato. Un saludo.

  3. Para evitar tener que ir a las recuperaciones en Septiembre lo más sensato es una buena organización en el estudio y aplicar técnicas que no conviertan esa práctica en algo aburrido. Se pueden utilizar técnicas como por ejemplo estudiar 25 minutos y tener 15 minutos de descanso y de esa manera se va aumentando hasta que el alumno ya coge soltura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat